sábado, 10 de noviembre de 2012

EL MAR TRISTE

EL MAR TRISTE

Palpita un mar de acero de olas grises 
dentro los toscos murallones roidos
del puerto viejo. Sopla el viento norte
y riza el mar. El triste mar arrulla
una ilusión amarga con sus olas grises.
El viento norte riza el mar, y el mar azota
el murallón del puerto.
Cierra la tarde el horizonte
anubarrado. Sobre el mar de acero
hay un cielo de plomo.
El rojo bergantin es un fantasma
sangriento, sobre el mar, que el mar sacude...
Lúgubre zumba el viento norte y silba triste
en la agria lira de las jarcias recias.
El rojo bergantin es un fantasma
que el viento agita y mece el mar rizado,
el tosco mar rizado de olas grises.
                   
                                                            (Antonio Machado)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL MAR Y CEUTA


Fotografía realizada desde el mirador del Monte Hacho. En primer plano, Ceuta,
con el cuartel del Serrallo en la parte izquierda. Al fondo, Marruecos. 


Bahía Sur. Al fondo Marruecos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

PLANTAS Y FLORES
















ANTIGUA CARCEL DE MUJERES (CEUTA)














Siempre, cuando pasaba  y veía, desde la altura de la orilla de playa,  solitario y abandonado, el edificio de la Cárcel de Mujeres, como se le llama aquí, me preguntaba a mi mismo como sería por dentro, sentía curiosidad por saber cómo estaba su interior. Aunque era fácil entrar a ella, porque está totalmente abandonada, nunca me decidía, no se si por miedo a encontrarme por ahí a gente indeseable o por respeto, mucho respeto a lo ocurrido en esa cárcel, en un pasado aún no muy lejano, plagado de sufrimientos, en esa época  oscura de la historia de España. Muertes, torturas, llantos... En ésta carcel se encerraron a muchas mujeres solo por ser esposas de un marido con unos ideales diferentes al régimen. Años, y más años de desgracia y sufrimientos por no poder ver a su esposo e hijos.
Un día, dejé mi cobardía a un lado, y me decidí a bajar. Era antes de amanecer. No pude elegir dia mejor. Día oscuro, casi lloviendo. Si, lo admito, sentía miedo al estar allí. Me sentía raro, como si todavía esa época no hubiera pasado. Parecía que el tiempo retrocedió para mí... me instaló ahí para que"viera" y sintiera... Pasaron tantas cosas por mi mente... ufff. Allí sentado, esperando, veía poco a poco cómo amanecía. Mientras me preguntaba cómo podrían pasar, esas mujeres, tan eternos días allí, cuántas muertes y desolación vieron esas paredes, esos muros exteriores.
El día empezaba a llegar, aún no había suficiente luz para hacer fotos, pero "algo" me impulsó a entrar. Ya amanecía, quería saber de ese sentimiento de un nuevo amanecer en esa carcel.
Cuando pisé el interior, me entró un frio por todas las partes de mi cuerpo... ¡Dios, si éstas paredes hablaran! ¿qué podrían contar? Seguí andando hacia dentro, con mucho respeto y un poco de miedo, lo vuelvo a confesar, porque está muy abandonada y no sabía qué me podría encontrar en su interior. Cada vez me impactaba más . Entrando, a la izquierda, una escalera estrecha, muy estrecha, que daba a una terraza desde donde se podía divisar el horizonte, el mar, la libertad. Esa libertad tan cercana pero tan lejana a la vez... Estuve un buen rato observando sus celdas abandonadas. ¿Quién estaría ahí?, me preguntaba.
Yo, seguía abstraido en mis pensamientos cuando de pronto ¡siento un aleteo!, y veo que muy cerca de mí, se posa una abuadilla, ¡preciosaaaaa!. ¡Alguién que estuvo aquí y ahora es libre como un ave!, me dije. Quieto me quedé, mirándola, hasta que decidió marcharse.
Continué mi marcha, escaleras abajo, a ver las celdas principales. Rejas oxidadas... ¿Cuantas manos agarradas a esas rejas malditas, quemadas ya por el tiempo? Eran celdas pequeñas. Las paredes pintarrajeadas. Veía a esas mujeres sufrir en mis pensamientos. ¡Se me saltaron las lágrimas! ¿Cómo es posible que el ser humano pueda ser tan cruel?
Decidí hacer algunas fotos y marcharme. No hice muchas, pero creo que las suficientes para  reflejar lo que allí pasó. Algunas las puse en blanco y negro y otras las dejé en color.
Cuando llegué a casa, lo primero que hice fue buscar datos de esa carcel y, por sorpresa, encontré un video que es aún  más impactante. Aquí os lo dejo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

FOTOS MACRO




MIS PRIMERAS FOTOS MACROS











MARIPOSA TIGRE



MARIPOSA ARLEQUIN



MARIPOSA CHUPALECHE





CASTILLO SANTA CATALINA (DIA DE NIEBLA)
 Lugar misterioso. Fortificaciones que vigilaban el paso del Estrecho,
están situadas muy cerca del Cementerio de Ceuta)



Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

AMANECER (BAHIA SUR)


Por muy larga que sea la tormenta el Sol vuelve brillar entres las nubes

lunes, 10 de septiembre de 2012

CURRUCA CABECINEGRA (Sylvia melanocephala)


CURRUCA CABECINEGRA
     
     


La curruca cabecinegra es un pajarillo pequeño, algo menor que un gorrión de unos 13-14 cm de la cabeza a la cola, con una cabeza más bien grande y cola alargada y redondeada con algunas manchas blancas laterales.
Sus alas son más bien cortas y anchas, pero sus características más identificadoras son su cabeza de color negro, el color blanco de su garganta y el anillo orbital (alrededor del ojo) de color rojo o anaranjado.Su vuelo es ondulado y de un aleteo intermitente, siendo difícilmente observable, en contadas ocasiones, por el suelo en busca de alimentos, desplazándose a saltitos. El macho se caracteriza por su dorso grisáceo y su cabeza negra, teniendo la hembra un color marrón claro por el dorso y una cabeza gris-parduzca, aunque las hembras más viejas la pueden tener totalmente oscura como el macho.
Tiene predilección por ambientes con vegetación densa, siempre que se trate de zonas de clima mediterráneo, y normalmente situadas por debajo de los 1.000 m de altitud. Mientras exista cobertura arbustiva, es un ave que puede vivir en zonas de cultivo, ya sean secano o regadío, en jardines y también entre la vegetación ribereña.
Se alimenta principalmente de pequeños insectos, moluscos y algunos frutos en invierno. Suele anidar en el interior de un matorral, mata o arbusto; construyendo un nido (entre el macho y la hembra) a base de ramitas y hierbas secas, a cierta altura del suelo (entre 40 y 100 cm).



LUGANO (Carduelis spinus)


ESCRIBANO SOTEÑO (Emberiza circus)



jueves, 6 de septiembre de 2012

PETIRROJO EUROPEO (Erithacus rubecula)


Dale al play - Aurora en el bosque de la lluvia

PETIRROJO

Es un  pajarillo diminuto, de vivos colores, fácil de encontrar en Ceuta en cualquier fecha del año. Tiene la cara y el pecho de color rojo anaranjado y el resto pardo, tirando a azulado. Los ojos son de un negro intenso. A mí, me ha llamado siempre la atención cómo con sus largas y finas patas, adopta posturas acrobáticas para alimentarse. Es un ave algo tímida, yo siempre que lo he visto, lo he escuchado antes de aparecer, pero al mismo tiempo es muy confiado, permite que nos acerquemos a él para observarle y se deja fotografiar sin el menor problema. Vamos que...un pájarillo muy simpático, tanto de aspecto como de personalidad.

 






HERRERILLO AFRICANO (Parus teneriffae)


HERRERILLO AFRICANO

Diminuto pajarillo de vivos colores





.

TARABILLA (Saxicola torquata)


.TARABILLA COMUN





FICHA TÉCNICA
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Especie: Saxicola torquata
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: Unos 15 grs. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 20 cms.
Longitud: Unos 13 cms. aproximadamente.





DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

 El macho tiene la cabeza y la garganta de color negro, contrastando con una mancha en el cuello de color blanco; su vientre es de color naranja pálido y tanto su cola como sus patas son de color negro; sus alas son de color oscuro con franjas de color negro. La hembra, no tiene la cabeza negra, sino parda con una banda clara sobre el ojo y es más estilizada que el macho. Los individuos jóvenes tienen el pecho moteado.




ATARDECER SOBRE CEUTA



El primer domingo de septiembre decidí ir a fotografiar Ceuta de noche. Subí al monte, a un lugar llamado Los Pinos. Desde ahí se divisan unas vistas espectaculares. Estuve esperando a que anocheciera, sentado, disfrutando de tanta belleza. Ante mis ojos ví cómo el cielo se vestía de gala, empezó a ponerse con unos increibles tonos rojos, anaranjados... y decidí inmortalizar lo que para mi era belleza natural, mi cielo...el cielo de Ceuta.


Vista desde Playa Benitez



Fotografía hecha desde el Monte los Pinos



Vista desde la playa de San Amaro


La montaña a contra luz es la mujer Muerta lugar por donde se pone el sol