DALE AL PLAY - EL HOMBRE Y LA TIERRA - ANTON GARCIA ABRIL
Simplemente ver volar a estas rapaces es un espectáculo, ¡siente su libertad, su poderío, su fuerza!, pero también su sensibilidad hacia sus crias, su lucha por sacarlas adelante... ¡Solo por eso merece la pena estar horas en un hide y esperar. ¡Es un símbolo de libertad y de fuerza!
Longitud: de 50 a 60 cm - Envergadura: de 130 a 150 cm
Si paseando por esos campos mirais al cielo y contemplais sobre vuestras cabezas, maravillados, el vuelo en círculos, de lo que creeis que es un "águila", estad atentos... y escuchad. Si oís una especie de "maullido", no se trata de esa especie, no os equivoqueis, estais ante un busardo moro.
Estas aves presentan una cabeza corta, ancha y un cuerpo robusto. El nombre latín rufinus se refiere al color rojizo del plumaje, característico de esta especie. Normalmente la cabeza y el pecho son de un tono claro y contrastan con el vientre y las piernas rojizas. Los jovenes poseen una cabeza clara, un pecho blanco y una cola color blanco-pardo.
Por lo que os cuento, comprobareis que, a lo largo de su vida, pasan por distintas fases en el colorido de su plumaje, desde el tono más claro al más oscuro. Una curiosidad, el peso de los machos ronda alrededor de 1,100 g. y el de las hembras sobre 1,300 g. En territorio español tan solo se puede encontrar esta especie en Ceuta, Melilla e Islas Canarias. Y... no hace falta que os diga, viendo las fotos que os he puesto, ¡yo he sido uno de esos afortunados que ha podido fotografiar a esta maravilla! Por aquí, en Ceuta, no resulta dificil verlo en algún posadero, como un poste o la rama seca de cualquier árbol, desde donde puede lanzar su espectacular vuelo hacia cualquier presa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario