lunes, 20 de agosto de 2012

MARTIN PESCADOR COMUN (Alcedo atthis)


Esa flecha azul turquesa que surge con un grito estridente y desaparece en un recodo del río es el Martín Pescador. 




¡Jamás pensé estar tan cerca de un martín pescador!, hasta que un buen amigo y fotógrafo, me llamó para decirme que había localizado uno en un paraje cercano, y que incluso lo fotografió. Ya os podéis imaginar que... ¡salí disparado a buscar a mi amigo!, y juntos nos dirigimos hacia donde lo había avistado. Cuando   llegamos nos dispusimos a preparar todo para que el martín pescador, cuando llegase, se confiara (bueno... lo hizo realmente mi amigo. Yo miraba cómo lo hacía, aprendiendo para la siguiente ocasión), Colocamos en el agua una "pecera" con pescado cerca de donde pretendíamos que viniese, le pusimos el palito del posadero para que, como su nombre indica, se posara precisamente alli para fotografiarle. Nos camuflamos y nos dispusimos a armarnos de paciencia hasta que apareciese. Y eso si, había que estar en silencio total. Cuando le vimos llegar... uffff, ¡qué maravilla! ¡Disfruté como un niño chico! Es precioso, de colores muy vivos y llamativos, pequeñito  y de movimientos muy graciosos...!

Identificación: Verde azulado brillante por encima, castaño anaranjado debajo, garganta blanca, con mancha también blanca a los lados del cuello; sexos: el macho tiene el pico completamente negro, la hembra tiene la parte inferior rojiza.

Nidificación: Ambos sexos excavan un agujero de 50 cm. a un metro de largo, forrado débilmente con espinas de peces; entrada descubierta a menudo por depósito blanco de deyecciones. Puesta: de abril a agosto, de 6 a 7 huevos blanco lustroso, casi redondos. Incubación: de unos 20 días, por ambos padres. Los pollos, alimentados por la pareja, vuelan tras unos 23 a 27 días; dos crías.

Alimentación: Principalmente pececillos, también insectos y larvas acuáticas.

Hábitat: Aguas continentales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario